viernes, 9 de abril de 2010

Sobre la Historia de La Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos

Sobre la Historia de La Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos
MENSAJE EN EL 43 ANIVERSARIO DE LA FIPA-UNICA
JUAN ALVA FAJARDO

En el año 1963, la Universidad Nacional “ San Luis Gonzaga” de Ica por gestión heroica del pueblo de pisco, crea la facultad de Biología y Oceanografía con sede en la provincia de Pisco, siendo el primer decano el Dr. Vinatea Jaramillo, profesional que dirigía la empresa Consorcio Ballenero.
En el año 1965, la Facultad Cambia de denominación por Facultad de Pesquería y Oceanografía; dos años después se convierte en la Facultad de Pesquería, con la promulgación de la nueva Ley Universitaria 1968 se convierte en programa Académico de Ingeniería Pesquera y con la actual Ley Universitaria vuelve a ser Facultad denominándose Facultad de Pesquería ; en el año 2000 con la creación de la Escuela de Ingeniería de Alimentos cambia nuevamente de denominación y a partir del 12 de junio del año 2000 se convierte en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos.
Durante los 43 años dedicados a la formación e investigación la facultad ha realizado importantes aportes al desarrollo local, regional y Nacional, de sus aulas han egresado profesionales que dirigen instituciones importantes al desarrollo local, regional y Nacional, de sus aulas han egresado profesionales que dirigen instituciones importantes del sector pesquero nacional e internacional y se han realizado importantes trabajos de investigación sobre aprovechamiento integral de la Anchoveta para el consumo humano directo; Optimización de plantas harineras, Desarrollo de tecnología de Conservas de Productos Pesqueros (anchoveta, abalones, almejas, machas, etc.) Cultivo marinos, Estudios sobre Contaminación Ambiental.
En la actualidad la Facultad cuenta con maestrías en ciencias del mar (Mención acuicultura ), Maestría en Ciencia de los Alimentos ( Mención Tecnología de Alimentos), y Doctorado en Gestión Ambiental.
Señores docentes el reto es grande en medida que se entiende que un docente de la facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos es conciente que su presencia deber ser entendida como una misión, como una vocación de acompañamiento al alumno, un ser humano que dedique su vida integra a la enseñanza con ejemplo y conocimiento.
Tengo la plena convicción que nuestra aspiración es de hacer una Facultad distinta, abierta a los cambios que vive el mundo en donde se valore la capacidad de los que saben y se democratice las oportunidades a los que menos tienen. Una Facultad donde la mayor satisfacción sea hacer bien las cosas, donde exista una vinculación eficiente entre información y producción, y puedan ser visibles los aportes de los investigadores como una entrega a la sociedad.

PISCO, JUNIO DEL 2006